Coronavirus y crecimiento exponencial
La propagación del coronavirus es exponencial, lo cual es malo, pero su inevitable declive también será exponencial, lo cual es bueno.
Los lectores astutos habrán notado que, en los últimos dos años, el uso de la palabra "exponencial" se ha puesto de moda de repente. En la mayoría de los casos, un escritor lo usará para significar "mucho", ya que "el contenido de video transmitido ha crecido exponencialmente".
Pero, por supuesto, la palabra se basa históricamente en álgebra y fue utilizada por primera vez por Descartes para describir, por ejemplo, algo cuyo crecimiento en el tiempo puede caracterizarse como tal. Un ejemplo simple sería la Ley de Moore: si el número de transistores en un chip se duplica cada dos años, esa es una mejora exponencialmente creciente.
En el caso del coronavirus, el crecimiento en el número de personas infectadas será inevitablemente exponencial, al menos por un tiempo. Esto se debe a que la tasa de nuevas infecciones depende claramente de la cantidad de personas que ya son contagiosas. El recuento resultante de los infectados aumentará muy rápidamente, como es típico del crecimiento exponencial; tenga en cuenta que no es que el número sea grande, sino solo el comportamiento de la tasa de crecimiento que merece la designación "exponencial".
Por todo ello es importante estudiar el siguiente tema:
POTENCIACIÓN
Es aquella operación matemática donde, dados dos elementos llamados base (b) y exponente (n) se calcula un tercer elemento llamado potencia (P)
Es aquella operación matemática donde, dados dos elementos llamados base (b) y exponente (n) se calcula un tercer elemento llamado potencia (P)
Ejemplo:
Veamos algunas propiedades a través del siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario